Estás motivado a emprender, has analizado múltiples escenarios y no dejas de pensar que ese es el camino que quieres tomar. En este punto es normal que no tengas la idea clara y que quieras explorar diferentes posibilidades. Entre más ideas tengas, mucho mejor, porque luego las vas a evaluar antes de escoger la definitiva.
En este artículo no voy a decirte las ideas específicas de negocio para emprender porque, va a depender del mercado, país, industria, experiencia propia o intereses personales. Sin embargo, te voy a contar formas en qué puedes explorar, identificar potenciales necesidades y comenzar a hacer lluvia de ideas para resolver dichas necesidades.
Primero, antes de cualquier idea,
¿Te apasiona emprender?
Debes estar completamente decidido a hacerlo porque, aunque es emocionante es bien retador. Hazte esta pregunta al menos 100 veces antes de comenzar.
Ahora, para pasar a la generación, la mentalidad de un emprendedor es “crear productos/servicios que las personas amen y escojan por encima de otros”, ¿Has tenido esa sensación con alguna marca? Te invito a que te inspires en tus ideas cómo te inspiras con esa marca que identificaste.
Para hacer el ejercicio necesitas ir YA por Post-its, hojas de papel, esfero y anotar (lo puedes hacer solo o con tus socios). Comencemos con las siguientes preguntas:
- ¿Cuáles son las habilidades de cada persona dentro del equipo fundador? ¿En qué son muy buenos?
- En todo el tiempo de experiencia laboral, ¿Qué han identificado cómo fallas u oportunidades de mejora?
- ¿Qué industrias les llaman la atención o qué les gustaría mejorar? (Salud, Educación, Financiero, Energía, Transporte, etc.)
- ¿Cuál es ese tema particular que cada uno no deja de hablar o pensar? En mi caso, siempre termino leyendo/enseñando/aprendiendo de innovación, emprendimiento y estrategia.
Una vez se resuelven estas preguntas, se empiezan a analizar las respuestas y a armar grupos de temas que sean similares o que tengan relación, empezarán a identificar patrones. Con esto la pregunta más importante que ahora se debe resolver es:
¿Cuál es esa NECESIDAD significativa que debe ser resuelta, que las personas estarían dispuestas a pagar y que a ti TE APASIONA?
Anoten todo lo que se les ocurra en diferentes post-its, pongan música, tomen un vino, pongan un tiempo de 4 minutos para generar las ideas, luego hagan una nueva ronda de ideas y una vez terminen esa sesión reúnanse nuevamente en una semana, esto porque durante la semana podrían estar generando individualmente más ideas. El proceso es iterativo y seguramente no tendrán la respuesta de una vez, pero si se irán acercando.
Luego de esto empezarán a filtrar las qué más tengan sentido para ustedes como equipo y que deben pasar a la siguiente etapa que consiste en evaluar la factibilidad, el mercado, ver los segmentos de cliente, etc.
¡Espero te haya sido de utilidad este ejercicio, cuéntanos cómo te fue y las ideas qué generaron!
Feliz de escucharlos.